Inicio > General > Saluda de la Consejera de Cultura y Turismo

Saluda de la Consejera de Cultura y Turismo

Jueves, 11 de Diciembre de 2008

“Todos somos iguales, la diferencia entre las personas no está en su nacimiento, sino en su virtud”; esta célebre cita nos recuerda la esencia del ser humano, la virtud, la dignidad, algo que nuestra organización social ha plasmado en numerosas ocasiones sobre el papel, y que adquiere un protagonismo esencial en nuestra Carta Magna, inspiradora de aquello que todos consensuamos al llegar la democracia.

Sin embargo, ¿cuántas veces nos preguntamos por qué esa dignidad no es respetada por algunos, por qué no es la senda por la que todos guían sus comportamientos?

Cierta es la necesidad de que debemos definir aquello que queremos ser, los objetivos comunes que una sociedad debe perseguir, pero no es menos cierto que esa definición debe ser materializada y puesta en práctica por todos y cada uno de nosotros, de forma activa, reflexiva y consciente.

Para ayudarnos en esa tarea existen personas y colectivos que creen, como yo, que la utopía es posible. Personas que en torno a un fin común dedican su tiempo, su esfuerzo y sus desvelos a alentarnos y recordarnos que el espíritu de la Igualdad debe permanecer entre nosotros.

Ese es el caso de la Fundación Igualdad Ciudadana, que a pesar de su corta existencia, ya ha dejado huella entre los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad Autónoma. Su tarea de sensibilización y concienciación social es admirable y sus iniciativas, además de ser tremendamente originales, nos invitan a la reflexión y al intercambio de experiencias.

2008 ha sido el Año Europeo del Diálogo Intercultural, una oportunidad para favorecer el acercamiento entre personas de distintas nacionalidades y culturas, ahora que cada vez más en nuestro país conviven personas de las más diversas procedencias. Este año también, la Fundación Igualdad Ciudadana puso en marcha la campaña “igualando miradas”, con la que pretendían reducir las desigualdades en los sectores de población más vulnerables como las mujeres, los niños, los discapacitados o los inmigrantes, para mover nuestras conciencias.

Con esta campaña se consiguió, además, sacar a la luz un rasgo de la personalidad de Cáceres hasta ahora no suficientemente reconocido como es el de la unión de voluntades.

Abiertos a nuevas propuestas y a la recepción de ideas; inquietos y reflexivos, los integrantes de la Fundación Igualdad Ciudadana nos proponen una nueva actividad: la exposición “el arte de la Igualdad 2008”.

Iniciativas como esta son necesarias para llenar de contenido la teoría que todos conocemos bien, y cuyo espíritu y principios básicos no debemos olvidar poner en práctica para mejorar como personas y como colectividad.

Esta muestra es una invitación a la reflexión, a la solidaridad, al respeto mutuo y a reconocer en la diversidad cultural un hecho que suma, no resta, y que multiplica y no divide, en resumen un hecho que nos hace ser mejores.

Leonor Flores Rabazo
Consejera de Cultura y Turismo

General

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.