Inicio > General > Saluda de la Fundación Igualdad Ciudadana

Saluda de la Fundación Igualdad Ciudadana

Jueves, 11 de Diciembre de 2008

El arte ha sido desde sus inicios una forma de expresión personal, autorrealización y comunicación del artista. Pero también ha cumplido una función de denuncia social y concienciación, una manera de reflejar ante la sociedad el momento en el que ésta se encontraba, buscando movilizarla hacia un mundo más justo.

Esta idea, forma parte de la misión y razón de existir de la Fundación Igualdad Ciudadana: reducir las desigualdades existentes en los sectores de población con especiales dificultades, para mejorar su calidad de vida y aumentar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

Lograr nuestra misión es reflejar a la ciudadanía quiénes tienen menos, quiénes necesitan más y cómo podemos resolverlo. Con este sentir surgió “el arte de la Igualdad 2008”, para mostrar las dos caras de una misma moneda: la igualdad y la desigualdad. Queremos reflejar que hemos avanzado, que queda un largo camino por recorrer y que podemos hacerlo juntos. Todos y todas formamos parte de esta realidad y debemos hacer algo. Una ciudadanía mejor, más justa e igualitaria, es una misión que no podemos lograr individualmente.

Por eso “el Arte de la Igualdad 2008” tiene identidad europea, impregnándose de los mensajes transmitidos en diferentes años. Nace del 2007, año europeo de la igualdad de oportunidades, se enriquece en el 2008 con el diálogo intercultural y es un avance del 2009 año europeo de la creatividad y la innovación.

“el arte de la Igualdad 2008” representa una realidad en la que el conjunto de la ciudadanía lucha a favor de la igualdad.

Mi gratitud por la generosidad y participación de los artistas de Cáceres, de Extremadura, del resto del territorio nacional, de Europa y de Iberoamérica. Ellos y ellas han logrado con su obra transmitirnos su sensibilidad hacia un entorno desigual y su deseo de mejorarlo. Su mirada les ha llevado a plasmarlo de forma única, en obras que remueven nuestras conciencias, comprometiéndonos en la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y ciudadanas. Este es el paso inicial que necesitamos para plantear alternativas que resuelvan las desigualdades existentes.

Las obras que aquí se recogen, utilizando las propias palabras de sus artistas, muestran la soledad y el aislamiento de la mujer en un mundo dominado por hombres, la ayuda mutua, la falta de respeto hacia los derechos humanos, la precariedad inmersa en un mundo desarrollado, la esencia que se muestra visible ante los ojos del alma, la interacción de razas y culturas, la eliminación de estereotipos, el encuentro y el desencuentro, las luces y las sombras, la igualdad de todos los seres humanos como hijos de la madre tierra, la espiral de la desigualdad, el nacimiento como acontecimiento vital que nos iguala, diferencias que suman un todo indivisible, un padre que transmite la igualdad a su hijo a través de la educación y el amor… todas y cada una de estas obras muestran el compromiso del arte por un mundo mejor.

Quiero agradecer igualmente la colaboración de todas las instituciones y entidades que forman parte de “el arte de la Igualdad 2008”. Apoyado en todo momento por el Consorcio Cáceres 2016 “capital europea de la cultura” como uno de los proyectos de puertas abiertas, que contribuye como agente social en la deseada candidatura mostrando una ciudadanía activa y participativa. A la Junta de Extremadura y su Consejería de Cultura y Turismo que ha fomentado las artes plásticas dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma, dando una respuesta solidaria a favor de la igualdad. Al Excmo. Ayuntamiento de Cáceres como la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, han apoyado institucionalmente el proyecto ampliando su compromiso social en el desarrollo y la promoción de la igualdad. A Fundación SEUR, que ha puesto a disposición de los/las artistas la red de oficinas SEUR para el depósito y traslado de sus obras. Al Círculo de Bellas Artes de Madrid, que nos abre sus puertas para que “el arte de la Igualdad 2008” pueda viajar en febrero de 2009, coincidiendo con ARCO. A LANZARTE.- Gestión y Distribución de Obras de Arte, ahora una empresa amiga, donde una vez más queda patente la implicación desinteresada desde el ámbito de la empresa privada.

Y como no puede ser de otra manera, valorar y animar a todo el equipo de la Fundación Igualdad Ciudadana que presido, a seguir trabajando y sumando voluntades.

Tan sólo nos falta dar un paso. Ofrecerte ahora esta oportunidad para aportar tu visión, opinión y lograr así una participación activa y plena del conjunto de la ciudadanía en este proyecto. Con la participación del público, votando la obra que más te haya concienciado, se otorgará un quinto premio simbólico.
Con la adquisición de obras, por tu parte, por ciudadanos y ciudadanas, empresas u otras entidades públicas o privadas, se obtendrán fondos para la puesta en marcha de un “espacio por la igualdad”, un lugar en el que contribuir a reducir las desigualdades existentes atendiendo a las personas y sectores de la población que las sufran.

Este es tu momento para contribuir a lograr una ciudadanía más justa e igualitaria.

Para ello, participa a través de este blog o contacta con la Fundación para adquirir una obra:
Fundación Igualdad Ciudadana
www.fic07.eu
C/ Cuesta del Maestre, 4 2º
10003 Cáceres
Telf: 927 24 57 72
correo@fic07.eu

A todos ellos, a todos vosotros… gracias.

Gloria Mª Rubio González
Presidenta de la Fundación Igualdad Ciudadana

General

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.