Archivo

Archivo para Diciembre, 2008

Saluda de la Fundación Igualdad Ciudadana

Jueves, 11 de Diciembre de 2008

El arte ha sido desde sus inicios una forma de expresión personal, autorrealización y comunicación del artista. Pero también ha cumplido una función de denuncia social y concienciación, una manera de reflejar ante la sociedad el momento en el que ésta se encontraba, buscando movilizarla hacia un mundo más justo.

Esta idea, forma parte de la misión y razón de existir de la Fundación Igualdad Ciudadana: reducir las desigualdades existentes en los sectores de población con especiales dificultades, para mejorar su calidad de vida y aumentar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

Lograr nuestra misión es reflejar a la ciudadanía quiénes tienen menos, quiénes necesitan más y cómo podemos resolverlo. Con este sentir surgió “el arte de la Igualdad 2008”, para mostrar las dos caras de una misma moneda: la igualdad y la desigualdad. Queremos reflejar que hemos avanzado, que queda un largo camino por recorrer y que podemos hacerlo juntos. Todos y todas formamos parte de esta realidad y debemos hacer algo. Una ciudadanía mejor, más justa e igualitaria, es una misión que no podemos lograr individualmente.

Por eso “el Arte de la Igualdad 2008” tiene identidad europea, impregnándose de los mensajes transmitidos en diferentes años. Nace del 2007, año europeo de la igualdad de oportunidades, se enriquece en el 2008 con el diálogo intercultural y es un avance del 2009 año europeo de la creatividad y la innovación.

“el arte de la Igualdad 2008” representa una realidad en la que el conjunto de la ciudadanía lucha a favor de la igualdad.

Mi gratitud por la generosidad y participación de los artistas de Cáceres, de Extremadura, del resto del territorio nacional, de Europa y de Iberoamérica. Ellos y ellas han logrado con su obra transmitirnos su sensibilidad hacia un entorno desigual y su deseo de mejorarlo. Su mirada les ha llevado a plasmarlo de forma única, en obras que remueven nuestras conciencias, comprometiéndonos en la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y ciudadanas. Este es el paso inicial que necesitamos para plantear alternativas que resuelvan las desigualdades existentes.

Las obras que aquí se recogen, utilizando las propias palabras de sus artistas, muestran la soledad y el aislamiento de la mujer en un mundo dominado por hombres, la ayuda mutua, la falta de respeto hacia los derechos humanos, la precariedad inmersa en un mundo desarrollado, la esencia que se muestra visible ante los ojos del alma, la interacción de razas y culturas, la eliminación de estereotipos, el encuentro y el desencuentro, las luces y las sombras, la igualdad de todos los seres humanos como hijos de la madre tierra, la espiral de la desigualdad, el nacimiento como acontecimiento vital que nos iguala, diferencias que suman un todo indivisible, un padre que transmite la igualdad a su hijo a través de la educación y el amor… todas y cada una de estas obras muestran el compromiso del arte por un mundo mejor.

Quiero agradecer igualmente la colaboración de todas las instituciones y entidades que forman parte de “el arte de la Igualdad 2008”. Apoyado en todo momento por el Consorcio Cáceres 2016 “capital europea de la cultura” como uno de los proyectos de puertas abiertas, que contribuye como agente social en la deseada candidatura mostrando una ciudadanía activa y participativa. A la Junta de Extremadura y su Consejería de Cultura y Turismo que ha fomentado las artes plásticas dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma, dando una respuesta solidaria a favor de la igualdad. Al Excmo. Ayuntamiento de Cáceres como la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, han apoyado institucionalmente el proyecto ampliando su compromiso social en el desarrollo y la promoción de la igualdad. A Fundación SEUR, que ha puesto a disposición de los/las artistas la red de oficinas SEUR para el depósito y traslado de sus obras. Al Círculo de Bellas Artes de Madrid, que nos abre sus puertas para que “el arte de la Igualdad 2008” pueda viajar en febrero de 2009, coincidiendo con ARCO. A LANZARTE.- Gestión y Distribución de Obras de Arte, ahora una empresa amiga, donde una vez más queda patente la implicación desinteresada desde el ámbito de la empresa privada.

Y como no puede ser de otra manera, valorar y animar a todo el equipo de la Fundación Igualdad Ciudadana que presido, a seguir trabajando y sumando voluntades.

Tan sólo nos falta dar un paso. Ofrecerte ahora esta oportunidad para aportar tu visión, opinión y lograr así una participación activa y plena del conjunto de la ciudadanía en este proyecto. Con la participación del público, votando la obra que más te haya concienciado, se otorgará un quinto premio simbólico.
Con la adquisición de obras, por tu parte, por ciudadanos y ciudadanas, empresas u otras entidades públicas o privadas, se obtendrán fondos para la puesta en marcha de un “espacio por la igualdad”, un lugar en el que contribuir a reducir las desigualdades existentes atendiendo a las personas y sectores de la población que las sufran.

Este es tu momento para contribuir a lograr una ciudadanía más justa e igualitaria.

Para ello, participa a través de este blog o contacta con la Fundación para adquirir una obra:
Fundación Igualdad Ciudadana
www.fic07.eu
C/ Cuesta del Maestre, 4 2º
10003 Cáceres
Telf: 927 24 57 72
correo@fic07.eu

A todos ellos, a todos vosotros… gracias.

Gloria Mª Rubio González
Presidenta de la Fundación Igualdad Ciudadana

General

Saluda del Presidente de la Junta de Extremadura

Jueves, 11 de Diciembre de 2008

En contadas ocasiones siente uno la satisfacción de cooperar con proyectos nacidos de lo que algunos pueden considerar una utopía. Esa utopía, entendida como un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación, pero que los hechos han demostrado que esa utopía es hija de la realidad y nace para cambiarla. Es el motor que alimenta el afán reivindicativo del ser humano, es la carta que dice hacia donde hay que enderezar la proa. Es como el horizonte hacia donde dirige sus pasos el caminante, sirve para caminar.

Cuando examinamos la realidad con los instrumentos que ella misma nos ofrece, el cambio parece imposible, porque todo sistema tiende naturalmente a su autojustificación. En cambio, con la utopía logramos examinar el presente a la luz del cambio que deseamos incorporar a las sociedades, logrando revisar la realidad con instrumentos ajenos a ella, sorteando así la trampa que siempre nos tiende la inercia. Ese es el marco donde la Fundación Igualdad Ciudadana enmarca su compromiso de que la expresión artística sirve para algo más que el deleite de los sentidos plásticos, de la percepción subjetiva de una obra, porque lo que se pretende con la exposición “el arte de la Igualdad 2008” es abrir espacios de encuentro a todos aquellos que a través de su creatividad, inventiva e imaginación, desean aportar su granito de arena para que este mundo mejore. Es reiterar el derecho a ser nosotros mismos, ya que lo que tiene importancia es el ser humano, es la comunidad, ser realmente libres e iguales.

Es un grito de rebeldía frente al escándalo que produce en algunos cuando hablamos de un salario básico para todo ciudadano. Cuando hablamos de que la gente tiene derecho a vivir con dignidad no es para que sea hombre o mujer, sino por el hecho de ser persona. Las claves del auténtico desarrollo humano están en la educación, en la salud, en una alimentación adecuada y en unas condiciones de vida dignas de seres humanos, con independencia de sus talentos o sus aportaciones a la sociedad.

Desbrozando los fines del evento, sumergiéndonos en los fines de esta iniciativa cívica, en los objetivos del mismo y en su génesis, vuelvo a situarme en los umbrales de la utopía; más allá no, porque aún no conoceremos las leyes que la rigen, pero si sabemos que las tiene y además tenemos muy claro que las grandes conquistas se hicieron realidad porque alguien las soñó primero. Eran verdades prematuras.

Merece la pena ambicionar reducir las desigualdades, hablar del hambre, de la dignidad, de la educación, de la libertad, de la exclusión, pero con compromisos serios como el que cristaliza en esta alternativa artística por la “igualdad”, descubrimos que la vida humana es mucho más que una ecuación, es la respuesta al desafío fundamental de nuestra existencia: es preciso dar sentido a nuestro vivir, aunque la vida no tuviera sentido. El sentido de vivir es ser felices, ser nosotros mismos, alcanzar nuestra plenitud y asumir la sabiduría de una vida conforme a la naturaleza.

¿Son las desigualdades y la destrucción las que van a regir nuestras vidas? No, no es posible tanta injusticia, tanto confundir crecimiento económico con desarrollo social, beneficio con felicidad y valor con precio. Debe primar el derecho de rebeldía que debe sustituir al derecho de resistencia ante las nuevas tiranías que puedan nacer y perjudicar, como siempre, a los más débiles.

Nada mejor que la aportación altruista de artistas de Extremadura, España, Europa y Latinoamérica que van a enriquecer este compromiso con valores que deben enraizar en nuestras sociedades. Sociedades enfermas por problemas cíclicos de un sistema injusto que cuando se tambalea nos hace sufrir a todos sus funestas consecuencias, por eso ahora es la ocasión de romper con el sistema y echarnos a la carretera para decir a las gentes que es posible la esperanza.

Desde Extremadura, a través de una estructura de la sociedad civil, con el apoyo de las administraciones públicas y el frontispicio de un proyecto ilusionante como es “Cáceres 2016”, tenemos todos que hablar. Tenemos que alzar la voz, para que nuestros hijos nunca se avergüencen un día de nosotros, ya que habiendo podido hacer tanto, nos hubiéramos conformado con tan poco. Estamos satisfechos porque nos hemos atrevido, nos hemos arriesgado y asumido que no queremos estar callados, porque callar, en tiempos de injusticias nos hubiera convertido en sus cómplices.

El proyecto avanza, que tengo el honor de inaugurar, después tendrá una larga singladura que permitirá que muchos se sumen a la iniciativa, y agradecer a todos los que la han hecho posible, desde la Fundación Igualdad Ciudadana a la Fundación SEUR, desde el Consorcio Cáceres 2016 a la empresa Lanzarte y muy especialmente a todos los artistas que como pioneros en su compromiso, enriquecen esta apuesta por valores que debemos hacer que sean nuestra guía y vector en un mundo que merece ser cambiado.

Un fuerte abrazo.

Guillermo Fernández Vara
Presidente de la Junta de Extremadura.

General

Saluda de la Presidenta del Consorcio Cáceres 2016 y Alcaldesa de Cáceres

Jueves, 11 de Diciembre de 2008

Como Alcaldesa de Cáceres y Presidenta del Consorcio Cáceres 2016, me llena de orgullo y satisfacción dirigirme a todos los extremeños a través de las líneas que me brinda la Fundación Igualdad Ciudadana en las páginas de su catálogo “el arte de la Igualdad 2008”.

La apuesta de Cáceres 2016 por el proyecto de “el arte de la Igualdad 2008”, ha representado la proyección de nuestra ciudad y de la candidatura a nivel local, autonómico, nacional, europeo e iberoamericano, transmitiendo una visión de participación ciudadana activa, e implicando tanto a artistas, galeristas, centros de exposiciones, escuelas de bellas artes, centros de artesanía y universidades, como a instituciones, empresas y personas involucradas en mejorar el bienestar de la ciudadanía.

El Consorcio Cáceres 2016 ha consolidado este año su candidatura con una batería de actividades que han motivado e incentivado la participación activa de los cacereños en un proyecto, definido ya de interés regional, que pretende convertir a Cáceres en ejemplo de ciudad cultural ante Europa, con la designación del título Capital Europea de la Cultura en 2016.

La Fundación Igualdad Ciudadana junto con otros muchos colectivos y ciudadanos, han sido los encargados de proponer y desarrollar las primeras acciones culturales y participativas que a lo largo del año hemos realizado. Ellos han sido, son y deben ser los protagonistas de Cáceres 2016.

Cáceres es una firme candidata que cuenta, precisamente, con ese valor añadido: el respaldo de sus ciudadanos. Su compromiso ha superado las expectativas más optimistas y, hoy, la participación de la ciudadanía cacereña y extremeña es la piedra angular de nuestra aspiración cultural.

Afrontamos con ilusión el 2009, una nueva etapa, decisiva para implicar a todos los europeos en un proyecto que representa un paso adelante en el estrechamiento de lazos culturales entre dos mundos: Europa y América.

Toda la región se beneficiará del impulso que estamos promoviendo desde las instituciones públicas y desde la ilusión desinteresada de los ciudadanos que apuestan por Cáceres 2016.

Carmen Heras Pablos
Presidenta del Consorcio Cáceres 2016

General

Saluda de la Consejera de Cultura y Turismo

Jueves, 11 de Diciembre de 2008

“Todos somos iguales, la diferencia entre las personas no está en su nacimiento, sino en su virtud”; esta célebre cita nos recuerda la esencia del ser humano, la virtud, la dignidad, algo que nuestra organización social ha plasmado en numerosas ocasiones sobre el papel, y que adquiere un protagonismo esencial en nuestra Carta Magna, inspiradora de aquello que todos consensuamos al llegar la democracia.

Sin embargo, ¿cuántas veces nos preguntamos por qué esa dignidad no es respetada por algunos, por qué no es la senda por la que todos guían sus comportamientos?

Cierta es la necesidad de que debemos definir aquello que queremos ser, los objetivos comunes que una sociedad debe perseguir, pero no es menos cierto que esa definición debe ser materializada y puesta en práctica por todos y cada uno de nosotros, de forma activa, reflexiva y consciente.

Para ayudarnos en esa tarea existen personas y colectivos que creen, como yo, que la utopía es posible. Personas que en torno a un fin común dedican su tiempo, su esfuerzo y sus desvelos a alentarnos y recordarnos que el espíritu de la Igualdad debe permanecer entre nosotros.

Ese es el caso de la Fundación Igualdad Ciudadana, que a pesar de su corta existencia, ya ha dejado huella entre los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad Autónoma. Su tarea de sensibilización y concienciación social es admirable y sus iniciativas, además de ser tremendamente originales, nos invitan a la reflexión y al intercambio de experiencias.

2008 ha sido el Año Europeo del Diálogo Intercultural, una oportunidad para favorecer el acercamiento entre personas de distintas nacionalidades y culturas, ahora que cada vez más en nuestro país conviven personas de las más diversas procedencias. Este año también, la Fundación Igualdad Ciudadana puso en marcha la campaña “igualando miradas”, con la que pretendían reducir las desigualdades en los sectores de población más vulnerables como las mujeres, los niños, los discapacitados o los inmigrantes, para mover nuestras conciencias.

Con esta campaña se consiguió, además, sacar a la luz un rasgo de la personalidad de Cáceres hasta ahora no suficientemente reconocido como es el de la unión de voluntades.

Abiertos a nuevas propuestas y a la recepción de ideas; inquietos y reflexivos, los integrantes de la Fundación Igualdad Ciudadana nos proponen una nueva actividad: la exposición “el arte de la Igualdad 2008”.

Iniciativas como esta son necesarias para llenar de contenido la teoría que todos conocemos bien, y cuyo espíritu y principios básicos no debemos olvidar poner en práctica para mejorar como personas y como colectividad.

Esta muestra es una invitación a la reflexión, a la solidaridad, al respeto mutuo y a reconocer en la diversidad cultural un hecho que suma, no resta, y que multiplica y no divide, en resumen un hecho que nos hace ser mejores.

Leonor Flores Rabazo
Consejera de Cultura y Turismo

General

Saluda del Comisariado de la exposición

Jueves, 11 de Diciembre de 2008

Una vez más, el arte y los artistas nos enseñan que se puede cambiar el mundo, mostrándonos un punto de vista diferente de la realidad, llevándonos a reflexionar acerca de la vida, siendo este, su único interés.
Los artistas que han participado en “el arte de la Igualdad 2008” han comprendido esto, haciendo de su participación no solo un acto solidario, que ya de por sí tiene muchísimo valor, sino ayudándonos a comprender un poco mejor lo que nos rodea, y a relacionarnos entre nosotros de una manera más justa, en IGUALDAD de condiciones.
Todo esto queda reflejado en la exposición, desde diferentes perspectivas, técnicas y disciplinas, enseñándonos que por fin el arte y la creación, no tienen límites, ni los deben tener. Así podemos encontrarnos fotografía, pintura, escultura, instalaciones, diseño, realismo, abstracción, reflexiones íntimas, realidad social…, lo que dota a esta colección de una gran riqueza artística y espiritual.
Todas estas obras nos demuestran que el arte lucha por dejar de ser un producto, para convertirse en una herramienta eficaz, para conseguir objetivos concretos, y en este caso, además de remover nuestras conciencias, crear un espacio que luche en contra de las desigualdades entre iguales.
Y es que el arte tiene magia, y ninguna otra disciplina creada por el hombre es capaz de regalar tanto sentimiento, con la única intención de comunicarse.

Julio Vázquez
LANZARTE

General